martes, 29 de mayo de 2012

Efectos sobre la salud y el medio ambiente

Como ya sabemos los metales que forman el grupo de los Alcalinos son : Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs), Francio (Fr). Algunos de estos elementos perjudican tanto a la salud como al medio ambiente.


HIDRÓGENO: El Hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica y se representa con la letra H. El hidrógeno cuenta con efectos negativos y positivos sobre la salud humana y el medio ambiente. Con respecto a la salud humana:
          - Muchas reacciones del hidrógeno en un laboratorio pueden causar fuego o explosión causando así algún daño a la persona encargada de manejar el experimento. Reacciona violentamente con el aire, oxígeno y halógenos y oxidantes, pudiendo provocar fuego. El platino y níquel aumentan el riesgo de explosión.
          - La mezcla del gas con el aire es explosiva por lo tanto puede causar daño a nivel de salud para la persona que realice un experimento.
          - El hidrógeno puede ser absorbida por nuestro cuerpo mediante la inhalación. Altas concentraciones de este gas pueden provocar mareos, falta de oxígeno, somnolencia, náuseas, vómitos, inconsciencia..


Con respecto al medio ambiente solo se producirá daños a animales en ambientes deficientes de oxígeno. En plantas no se a averiguado que halla ningún efecto negativo a parte de la helada producida en presencia de los gases de expansión rápida. En medios acuosos no se ha demostrado que halla ningún efecto negativo.
      


LITIO: El litio es un compuesto que se utiliza para favorecer la salud y el medio ambiente, aunque tiene también sus repercusiones nocivas para la salud. Con respecto a la salud el litio ha ayudado a mejorarla en estos aspectos: 
          - Las sales de litio, en particular el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, aumenta la permeabilidad celular y actúa sobre los neurotransmisores, favoreciendo a que el estado anímico se mantenga estable. Por ello estas sales se emplean como tratamiento de trastornos de bipolaridad, la manía y otras psicopatologías.
          - Es un componente que se ha utilizado para fabricar lentes que luego pasarán a formar parte de las gafas. Para la fabricación de estas lentes se utilizan las alineaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso.


El litio también es perjudicial para la salud como por ejemplo:
           - El litio es altamente inflamable y explosivo cuando se expone al aire y al agua, por lo tanto hay que tener mucha precaución cuando se trabaja con él.
          - El litio es altamente corrosivo por lo tanto en los laboratorios que se trabaja con el se mantiene mucho la precaución y se toman medidas para que el metal no tenga contacto con la piel. 


El litio también es beneficioso para el medio ambiente, como podemos comprobar:
            - El Litio se utiliza para depurar el aire de naves espaciales y submarinos. Por lo tanto estos transportes emiten menos CO2. 


Hay estudios que dicen que las baterías para automóviles de Ión-Litio no son tan poco perjudiciales para el medio ambiente como se esperaba, que puede que lleguen a contaminar igual que un coche de gasolina. Pero otros estudios demuestran que estas baterías contaminan muy poco en comparación con los coches actuales.




- SODIO: Es un compuesto con efectos negativos y positivos en la salud y pocos perjudiciales para el medio ambiente. Tiene efectos negativos para la salud como: 
              - Sabemos que aproximadamente unos 3 gramos de sodio están en los alimentos que consumimos diariamente. Esto puede generar diferentes enfermedades como: Si se consume mucho más sodio del que se necesita fisiologicamente puede generar una alta presión arterial, y se desencadenan una serie de efectos negativos para la salud. 
              - Se pueden desencadenar dos tipos de enfermedades según la concentración de sodio que se tenga en la sangre. Se padece Hipernatremia si se tiene una alta concentración de sodio en sangre (superior a 145 meg/L) esto desencadena diarrea, sudoración e incluso convulsiones o coma. Si se tiene bajo el nivel de sodio en la sangre ( menor a 135 meg/L) se padece Hiponatremia, esto puede generar vómitos, diarrea, alteraciones visuales, cefalea.
               - También es dañino ya que se utiliza como preservante de carnes de todo tipo y en algunas bebidas alcohólicas.


En la Europa medieval se utilizaba un compuesto de sodio llamado Sodanum como remedio de las jaquecas


Como efecto negativos para el medio ambiente el sodio afecta a :
               - Los desodorantes tienen una proporción de sodio y como todos sabemos, a excepción de algunos desodorantes actuales, estos afectan a la capa de ozono. 
               - Eritorbato de sodio (C6H7NaO6) es letal para los sistemas acuáticos.




- POTASIO: El potasio es un elemento de la tabla periódica que se representa con la letra K. Tiene una gran repercusión tanto en el medio ambiente como en la salud humana. En referencia al medio ambiente:
                - El potasio es indispensable ya que es uno de los macro-nutrientes esenciales para la supervivencia de las plantas. Ayuda al mantenimiento de la presión osmótica, producción de energía, apertura de estomas y procesos metabólicos como por ejemplo a fotosíntesis,. Se encuentra en el suelo fácilmente accesible para las plantas. Se requiere en proporciones elevadas en plantas en desarrollo.
                - Si el potasio soluble se encuentra en elevados niveles en el agua puede causar daños a las semillas en germinación. Estas semillas inhiben la toma de otros minerales y la calidad del cultivo se ve reducida.   

Con respecto a la salud podemos diferenciar estos puntos:
                 - El potasio es un mineral indispensable para nuestro cuerpo, lo podemos encontrar en vegetales, frutas, patatas, carne, pan, leche.. El potasio es importante porque se haya en los sistemas de fluidos físicos de los humanos y asiste en las funciones de los nervios.
                 - Una acumulación de Potasio en nuestros riñones podría desencadenar una mal funcionamiento de estos e incluso llegar a afectar al ritmo cardíaco. Por otra parte si nos encontramos con baja cantidad de Potasio en sangre puede provocar hipocalemia. 
                  - Algunas sales de potasio es aconsejado ingerirlas en grandes cantidades, por medio del jugo de pomelo o bebidas refrescantes, cuando se sufre una insolación.
                  - El peróxido de potasio se utiliza para la fabricación de aparatos de respiración de bomberos y mineros, por lo tanto ayuda a cuidar su salud. 
       


- RUBIDIO: El rubidio es un metal que presenta efectos positivos y negativos sobre la salud pero no ha sido descubierto ningún efecto negativo para el medio ambiente. Con respecto a la salud:
                   - El rubidio reacciona fuertemente contra el agua. Si ponemos un ejemplo podemos decir que el rubidio reacciona muy fuertemente con la humedad de la piel, generando hidróxido de rubidio, esto da lugar a quemaduras de piel y ojos. Si hubiera contacto con los ojos se deben lavar con  agua y jabón durante 15 minutos y sujetando el párpado se debe ir a urgencias inmediatamente. Si el contacto fuera con la piel se debe seguir el mismo proceso, lavar con agua y jabón y acudir a urgencias.
                   - Es moderadamente tóxico por medio de la ingestión.
                   - Si por algún motivo el rubidio se incendia y hay alguna persona cerca, esta posiblemente sufrirá quemaduras térmicas. La exposición sin protección a este compuesto puede desencadenar enfermedades del corazón.


En medicina el Rubidio se utiliza la tomografía por emisión de positrones, el tratamiento de la epilepsia.




- CESIO: Es un elemento con numerosos efectos sobre la salud y el medio ambiente tanto positivos como negativos. Con respecto a la salud:
                   - Los humanos estamos expuestos al Cesio por respiración, por ingerirlo o beberlo. Recientemente se ha descubierto cesio radioactivo en algunos niveles de aguas superficiales y algunas comidas. Esto depende de la cantidad de Cesio radiactivo que emitan las centrales nucleares. No se han provocado grandes emisiones de Cesio radiactivo desde Chernobyl, pero aún así sigue habiendo pequeñas emisiones.
                   - Es poco probable la exposición directa en una central nuclear al Cesio radiactivo, ya que se toman muchas medidas de prevención. Pero si una persona llegara a tener contacto directo puede experimentar daño celular, si se dieran exposiciones de larga duración (casi improbable) las personas podrían quedarse sin conocimiento, entrar en coma o morir.


Con respecto a los efectos del medio ambiente voy a como se encuentra el cesio en el medio ambiente y un efecto negativo:
                   - El cesio está en la naturaleza porque se genera por el desgaste y erosión de las rocas y minerales. Las fábricas de minerales y minerías también liberas Cesio al agua, aire y al suelo. El cesio mediante el aire puede viajar grandes distancias. En cambio cuando el Cesio entra en contacto con el suelo permanece en las capas superiores de este, y se queda firmemente unido a sus partículas, tanto que las plantas no pueden absorberlo. 
                   - El inconveniente que tiene es que al quedarse en las capas superiores del suelo muchos animales están expuestos a altas radiaciones de Cesio. Puede cambiar el ecosistema de estos animales y estos animales pueden mostrar cambios de comportamiento, disminuir o aumentar su actividad.




- FRANCIO: El Francio no tiene efectos estudiados sobre la salud humana ni sobre el medio ambiente. Con respecto a la salud el Francio es tan inestable que se descompondrá en otros elementos que no se puede estudiar efectos sobre la salud humana. Con respecto al medio ambiente el Francio tiene una vida tan extremadamente corta que no se han estudiado efectos del Francio sobre el medio ambiente.
            

1 comentario: